Alpine está atravesando uno de sus momentos más difíciles desde que compite bajo esta denominación en la Fórmula 1. Tras sumar apenas 11 puntos en las primeras diez carreras del calendario 2025, el equipo franco-británico se encuentra en el fondo de la tabla y parece perder terreno respecto al “plan de las 100 carreras”, un ambicioso proyecto que buscaba victorias y títulos. Ni siquiera en el Gran Premio de Canadá, que representó la carrera número 100 del equipo en la máxima categoría, lograron revertir la mala racha.

El respaldo de Luca De Meo, ex CEO de Renault, fue fundamental para sostener el proyecto desde sus inicios. Su fuerte apoyo al automovilismo permitió enfrentar las presiones internas y los constantes cambios de personal, incluyendo la salida de Laurent Rossi y la incorporación de figuras como Otmar Szafnauer, Bruno Famin y Oliver Oakes, este último el último jefe de equipo que renunció a su cargo.

La etapa de De Meo finalizará oficialmente el 15 de julio, cuando asumirá un cargo en el grupo de lujo Kering. Su partida, anunciada durante el GP de Montreal, deja a Alpine sin uno de sus principales defensores dentro de Renault. En este escenario, surgieron dudas sobre el futuro de Flavio Briatore, quien regresó en 2024 como asesor personal de De Meo para asuntos de Fórmula 1 y juega un papel clave en las decisiones deportivas. Según el medio alemán Auto Motor Sport, “Dependiendo de quién se convierta en el nuevo CEO de Renault, Briatore podría perder su puesto rápidamente”.

La incertidumbre aumenta ante los próximos cambios que deberá afrontar Alpine: en 2026 dejará de usar motores propios y pasará a ser cliente de Mercedes. Además, Renault vendió una parte significativa de su participación en el equipo, lo que alimenta rumores sobre una posible retirada total del proyecto. En medio de estos rumores, Briatore defendió su gestión y respaldó al piloto argentino Franco Colapinto tras su destacada actuación en Canadá: “Franco es parte del equipo, no sé de qué rumores hablan”. Además, criticó a la prensa argentina por fomentar especulaciones sobre un reemplazo: “La culpa es de ustedes, no de nosotros... Tienen que apoyar a Franco, no presionarlo, si son profesionales y lo quieren cuidar”.

Flavio Briatore también se refirió a la evolución de Colapinto y a las medidas tomadas para mejorar su rendimiento: “Los ingenieros están muy contentos y, como te dije, pasaron mucho tiempo en Inglaterra con muchísimas horas en el simulador, cambiamos el asiento, cambiamos los pedales de freno, cambiamos mucho y hoy, finalmente, tenemos los resultados”. Destacó que el piloto bonaerense logró avanzar por primera vez a la Q2 en Montreal, donde terminó 13° en el Gran Premio.

Mirada al futuro

Ante la salida de De Meo, el propio Briatore expresó su tristeza y respeto: “Siempre he tenido una buena relación con Luca. Él me incorporó al equipo. Es una persona muy inspiradora. Así que, por supuesto, me entristece mucho que nos deje. Pero estoy seguro de que tenía buenas razones para dar este paso”. Por su parte, Pierre Gasly comentó sobre los cambios internos y la actualidad del equipo. 

“Claro que no todo nos va bien ahora mismo, pero están sucediendo muchas cosas positivas en la fábrica. Para mí, es importante que mantengamos este impulso hasta la temporada 2026. El panorama y el rendimiento podrían ser completamente diferentes entonces. Necesito reunirme primero con la dirección del equipo para comprender mejor qué significa esto para nosotros”.